Información


Transporte

La población más cercana a “Libertad” es Rurrenabaque (Departamento del Beni) con unos 17000 habitantes. Desde La Paz, capital del país, se puede llegar vía terrestre (no usar la terminal de buses, hay que salir de las estaciones informales de Villa Fátima) en 18-24 horas (60-70 Bs) o por vía aérea en 50 minutos (400 Bs). Tasa de cambio aproximada, 1 € = 9.16 Bs.



Una vez en Rurrenabaque se contratan los servicios de un peke-peke (pequeña embarcación motorizada) que en 15-20 minutos (5-10 Bs) remonta el río Beni hasta “Libertad”, anteriormente conocido como Prudencio Molina, cerca de Villa Alcira (pedir ir a “donde viven los gringos”). Otra opción es avisar con suficiente anticipación y les recogeremos en el hostal Clarivel de Rurrenabaque (situado en la calle Comercio); en este caso se usa nuestro bote y el transporte corre por nuestra cuenta.


Alojamiento

Las condiciones de vida en el campamento “Libertad” son bastante rústicas. Se dispone de un cuarto (antiguo granero, 6 m x 3 m) muy sencillo para 2 o 3 personas que cuenta con colchones y mosquiteros.
También se dispone de otra habitación (1 o 2 personas) destinada a permanencias mayores a 1 mes. Adicionalmente se cuenta con dos tiendas de campaña provistas de colchones para personas que opten por algo más de intimidad.



El precio de la pernocta en Rurrenabaque oscila entre 20 y 80 Bs/noche.
Las instalaciones tienen agua potable de manantial con ducha. No hay electricidad, pero un pequeño panel de energía solar permite conexión al computador y radio 1,5 horas/día.


Alimentación

Los gastos de alimentación corren por cuenta de cada voluntario y se sitúan en unos 450 Bs/semana.
La comida en “Libertad” es básicamente vegetariana con desayuno, almuerzo simple y una buena cena. Una cena o almuerzo completo en Rurrenabaque está entre 20 y 50 Bs.



Los amantes de las frutas están de suerte, el campamento cuenta con todo tipo de frutos durante casi todo el año (septiembre – octubre no es época frutal).


Que traer


- zona comercial en Rurrenabaque

En Rurrenabaque se encuentra casi todo lo necesario para la vida en el monte.
Los precios suelen ser menores que en otros países por lo que recomendamos adquirirlas aquí.
Son imprescindibles botas de agua, repelente (omitir en trabajos de conservación y estimación de densidades), ropa de trabajo, linterna de cabeza, sombrero o gorra, poncho de lluvia o similar, navaja multiusos, jabón natural, medicamentos (asma, alergia) y sobre todo, traer muy buena energía.
No traer pastillas anti maláricas, ningún tipo de sustancia ilegal en Bolivia (drogas estupefacientes, psicotrópicos) y jamás traer mal humor.



La Salud


- Policlínico Rurrenabaque

Consultar las vacunas necesarias antes de emprender el viaje.
La contingencia de contraer algún tipo de “molestia exótica” existe; por lo general se trata de parasitosis dérmicas y picaduras dolorosas.
Si bien las afecciones serias no son muy comunes y casi ninguna deriva en patologías graves o severas.
Se recomienda tener sueros hidratantes y comprimidos antidiarreicos.
No es recomendable la visita de personas sensibles a picaduras de insectos.